La actividad ciclista del Manuela Fundación se inició en 2019. Fue después de que su presidente, Francisco Huertas, atendiese meses antes la sugerencia de invertir en ciclismo que le fue formulada por Emilio Rodríguez – a posteriori director del área de deportes– y de que éste se pusiera en contacto con Manolo Calvente para ir dando forma a la idea y perfilar un proyecto. A continuación, el exciclista profesional, convertido más tarde en director deportivo, sumó a la cadena a José Pérez Rueda, quien era parte del equipo fundador del CD Sabika y así se convertiría en una figura clave para que la iniciativa comenzara a cuajar.

Y es que el que acabaría convirtiéndose en manager general del conjunto ciclista sería uno de los promotores principales para que caminaran de la mano el equipo al que pertenecía y Manuela Fundación, a modo de patrocinador. Al punto de que en febrero de 2019 tomaría oficialidad la alianza con la presentación en las instalaciones del grupo Nucesa del plantel de MTB que entraría en competición. Los mandos técnicos recayeron en Manolo Calvente y el equipo, del que formaban parte como corredores los propios Rodríguez y Pérez Rueda, entró también en liza en pruebas de carretera y cicloturistas, con una plantilla compuesta por otros corredores de categoría Élite, Máster 30 o Máster 40.

Al final, el ‘experimento’ tomaría muy buen color, pues el saldo de la temporada sería francamente bueno. A nivel de equipos, el Manuela Fundación-CD Sabika se proclamaría campeón de Andalucía de Media Maratón, que es justo el título en Máster 40 que a nivel individual sumaría quien se convertiría en una estrellas de la formación: Estefanía Gámez. Y es que la de Algarinejo se convertiría igualmente en la segunda clasificada de la durísima ‘Gigante de Piedra’ así como en la cuarta de la clasificación general de la décimo cuarta edición del Campeonato de Europa de MTB Ultramaraton.

Aquello tuvo lugar en julio de 2019 y ya por entonces Francisco Huertas tenía clara una premisa. Esto es, que el Manuela Fundación caminaría en solitario durante la siguiente temporada. Así, lideraría la creación de un club en solitario que respondería al nombre de Club Deportivo Manuela Fundación. Y que apostaría por las categorías Élite-Sub23 de cara a la siguiente temporada. A la misma par, Huertas convino en la necesidad de crear un organigrama de cantera que con el paso del tiempo surtiera de talentos al primer equipo. Y de esta forma fue como absorbió a modo de patrocinio la chiclanera Academia Moreno, gobernada por el oro olímpico en Barcelona 92 José Manuel Moreno. Con la Academia Manuela Fundación ya puesta en marcha, y el propio Moreno dirigiendo a ciclistas juniors, cadetes e infantiles, el conjunto granadino también convertiría en filial merced a un patrocinio al plantel de juniors Gsport Franco-Furniture (Peña Egabrense) de Córdoba.

Con estas bases, sólo quedaba por apuntillar la plantilla Élite-Sub 23 que arrancó 2020 con ambiciosos objetivos y un elenco-semi profesional bajo la denominación Manuela Fundación Sport Bike. Tras arduas gestiones, se concretó la incorporación de dos jefes de filas de nivel provenientes del campo Continental: el montillano Antonio Gómez (proveniente del Radio Popular Boavista de Portugal) y el lojeño Juan Antonio López-Cózar, del Eukadi Murias. Y junto a ellos, se sumarían Iván Díaz y Sergio Muñoz (Gsport), Alejandro Gainza (Bike 55 Grupeta), Alfonso Roca (Pemoy Murcia), Daniel Arenas (Be World), Fran Casaus (Diputación León), Juan Carlos Ruiz, Juan Sánchez y Manuel ‘Lolo’ Castilla (Iuvenis Cycling Academy), Álvaro Legaza (Café Baqué), Raúl Bermúdez (Water Feel Unielectrica) y Sergio Correa, procedente de la disciplina del duatlón donde fue internacional mundialista.

Y con ellos, formando también parte del club, otros diversos corredores, como la propia Estefanía Gámez, que competirían en diversas modalidades. La entidad de las alas había comenzado a vertebrarse y ya contaba incluso con un jefe de marketing y comunicación con una amplísima trayectoria en la disciplina del periodismo: Sergio Yepes.